Powered By Blogger

dissabte, 6 de novembre del 2010

PLANTAS MEDICINALES

Las plantas actúan de forma efocaz en la prevención y tratamiento de la enfermedad y en el mantenimiento y recuperación de la salud. Los componentes de las plantas medicinales se utilizan en la elaboracion de medicamentos, ya que éstas poseen principios activos y propiedades curativas.

La acción medicinal de las plantas se desarrolla a nivel global sobre el organismo, constatándose una mayor tolerancia que a los fármacos y, en consecuencia, ofrecen la posibilidad de poderse administrar durante un periodo de larga duración. Por otra parte, las plantas medicinales suelen producir menos efectos secundarios que los asociados a los medicamentos (sin exceder las cantidades recomendadas), y además ayudan a reforzar las defensas del organismo, por lo que cumplen una útil función preventiva.

De todas formas conviene no olvidar la posible toxicidad de las plantas y el efecto nocivo que se puede derivar de su uso indiscriminado e inconsciente. Por esta razón conviene, especialmente en caso de duda o ambigüedad, ser asesorado por un experto y ajustarse a las dosificaciones prescritas en cada situación.

PREPARACIÓN

Además del contacto directo con la piel (aloe) y de su ingestión directa como planta fresca (ajo, borraja, perejil), las plantas admiten otras muchas técnicas de aplicación, tanto externa como interna, destinadas a extraer del modo más adecuado y preciso los principios activos y las propiedades medicinales de cada una de ellas, Las más utilizadas son las siguientes:

Aceites: a través de este proceso se extren los principos activos de las plantas por maceración de aceite en frío. Deben conservarse en frascos de cristal oscuro para conservar intactas sus propiedades. También pueden prepararse en caliente.

Baños: se preparan con aceites esenciales o infusiones que se añaden al agua. Pueden ser de cuerpo entero o baños parciales, según la dolencia y la región afectada.

Cataplasma o enplasto: se obtiene tras machacar la planta fresca y aplicarla sobre un paño.

Compresas: se utilizan para la aplicación externa de lociones en frío o caliente.

Cremas o pomadas: se elboran mezclando agua con grasas o aceites. tras ser absorvidas por la piel, resultan efectivas en el tratamiento de afecciones cutáneas.

Decocción: se hierven las partes duras de la planta (raíces, cortezas, semillas) durante 10-15 minutos para aegurarse de que se extraigan sus principios activos. Después se dejan reposar.

Gargarismos y enjuagues: se realizan con infusiones, decocciones o tinturas sobre boca y garganta, con efectos desinfectantes o emolientes.

Infusión: la técnica de preparación más sencilla para cocer flores y hojas. Tras la cocción dejar reposar la tisana entre 5 y 10 minutos.

Inhalaciones: se realizan con infusiones de hierbas normalmente expectorantes a las que se añaden aceites esenciales. La inhalación del vapor actúa beneficiosamente sobre mucosas y vias respiratorias.

Jarabe: mezcla de infusiones o decocciones con miel o azucar de caña. Ejerce un efecto calmente sobre las mucosas y conserva los principios activos de las plantas.

Maceración: para evitar que el capor eliminie los principios activos de la planta, se deja reposar ésta en agua hervida fría (maceración acuosa) o en alcohol diluido (maceración alcohólica).

Polvos y cápsulas: la planta seca es triturada y diluida en agua. Su aplicación en cápsulas se reserva a un uso profesional en laboratorios.

Tinturas: se tritura la planta y se deja en maceración dentro de un fras co con alcohol. Suelen tener un efecto más potente que las infusiones y decocciones. Por otra parte, el alcohol ayuda a conservar las propiedades de las plantas.

Ungüentos: aceites o grasas que no son absorbidos por la piel, actuando como capa protectora sobre ésta. Se diferencian de las cremas en que no contienen agua.

Vino medicinal: tónicos digestivos o reconstituyentes elaborados abase de plantas maceradas en vino.

Zumo: el jugo extraido de la planta fresca. Lo más frecuente es ingerirlo, aunque a veces se aplica externamente sobe la parte afectada.